viernes, 27 de junio de 2008

Preparando el oral

Hola chicos,

Estoy ya de las oposiciones hasta el infinito y bastante más allá. De verdad, por favor, que se acabe ya el curso... que apruebe, que suspenda, lo que sea, pero que se acabe ya. Estoy muy muy cansado, y lo digo totalmente en serio. Creo que es por eso por lo que me está costando más de la cuenta preparar el oral. No es que sea fácil, pero a mi, personalmente, se me está haciendo muy complicado.

La primera parte consiste en defender tu programación en 30 minutos (vaya tela) y la segunda en defender y presentar la unidad didáctica que te haya tocado por sorteo de tres bolas. Otros 30 minutos. ¿Que cómo se prepara esto? Muy sencillo, aprendiendote de memoria hojas y hojas, llegar allí, rezar para que no te traicionen los nervios y soltarlo todo lo mejor posible y cuanto antes. Como veis, un sistema muy certero para valorar la calidad docente del futuro profesor.

Lo dicho, que no veo la hora de que se termine esto y empiecen las vacaciones, que por lo que he oído por ahí hay varios planes en marcha.

Un saludo a todos!!

Mike

domingo, 22 de junio de 2008

Prueba A superada!

Hola a tod@s!!

Hace nada que he terminado de comer. El examen ha empezado a las 12:30 y hasta las 4 no he llegado a casa. Venga, lo digo ya: Ha salido muy bien :) Tras un pequeño susto inicial, me he liado con el tema 41, La Romanización y la influencia del Latín, y os puedo decir que no ha salido nada mal. Es un tema que más o menos domino, y que encima me gusta.

Perfecto no ha estado, más que nada porque en las 2 horas de examen no se puede hacer gran cosa. Yo habría necesitado al menos 1 hora más, pero eso es lo que hay. He resumido y sintetizado al máximo y yo estoy contento, porque creo que el resultado final es aceptable, al menos para un servidor.

No hay que echar las campanas al vuelo ni mucho menos. Me queda la parte oral, que para mi es peor. Eso de estar una hora ahí defendiendo lo 'bueno que eres' no se yo. Más que nada porque no soy tan bueno.

Esta parte está ya terminada. Pero no tengo aún esperanzas. La primera vez que me presenté también salí contento del examen y mira dónde estamos. Pero bueno, seamos realistas: ha estado bien y conseguir la plaza está más cerca, aunque igual de difícil.

Seguid rezando peques. Yo seguiré preparando el oral.

Ánimo para todos!!!!

Mike

sábado, 21 de junio de 2008

Día D

Bueno chicos, pues ya están aquí las opos. Vaya un mes de Junio que llevo, entre esto y todo lo demás. Os tengo abandonados a todos, lo sé, pero no tengo tiempo para nada. Esta tarde ya no repaso más. No quiero cansarme, ni agobiarme, ni preocuparme en demasía: no merece la pena.

He hecho todo lo que he podido en el tiempo que he tenido, y aunque reconozco que no llevo el asunto como para sacar una buena nota, os prometo que voy a hacer todo lo que esté en mi mano. Ayer tuve la presentación en Linares, y por mi bien no comentaré nada al respecto (si hablo me echan del proceso y después de España, fijo).

Muchas gracias a tod@s los que me habéis deseado suerte. Me va a hacer falta, y mucha, tanto para el escrito como para el oral. De todas formas contad con que no aprobaré: es lo más lógico teniendo en cuenta cómo está el patio. Si aprobara, ya hablaríamos de la celebración. Rezad, pequeños, rezad por mi.

Suerte a todos mis compis que se presentan también mañana, y mierda, mucha mierda, a los que se sientan a firmar el examen y aprueban las opos por la cara. Qué asco de sistema. Luego nos quejamos de que educación va mal y estamos a la cola de Europa....

Os mantendré informados.

Mike

jueves, 12 de junio de 2008

El empujón final

Hola chic@s,

Ya no hay marcha atrás. Las opos ya están aquí y vamos a muerte a por ellas. Aunque no las llevo tan bien como para aprobarlas, voy a hacer todo lo posible por, al menos, conseguir una interinidad. Cuando todo esto acabe, se actualizará el blog como merece.

Los que creáis en Dios y sepáis rezar, es el momento perfecto para demostrarme cúanto me apreciais.

Un saludo. Mike.

lunes, 2 de junio de 2008

La fortaleza digital

Haciendo honor al título de la (por mí no leída) novela de Dan Brown, hoy os voy a hablar de algo que mis amigos comunmente me preguntan: ¿cómo proteger mi PC? ¿Qué hacer para no perder información? Una de las peores cosas que pueden suceder en la informática (si no la peor) es perder información almacenada en nuestro disco duro, ya sea por un virus, por un formateo obligado o por un fallo de hardware. Las averías tecnicas están y estarán ahí siempre, pero nosotros, como usuarios de nuestro PC, sí que podemos hacer algo para evitar la entrada de virus y malware.

Empecemos por el software (voy a hablar sólo de la plataforma de Windows):

Antivirus: todos tenemos un antivirus instalado, ¿verdad? Si no es así, ya podéis parar de leer esta entrada e ir corriendo a instalar uno. Mucha gente desconfía de estos programas, pero yo he de decir que, aunque no son perfectos, sí que protegen en gran medida ya no sólo de virus, sino de otros códigos maliciosos que podemos encontrar en páginas web u otros programas. Los antivirus más modernos ofrecen protección contra aplicaciones no deseadas, impidiendo así que se nos meta 'caca' por culpa de otros programas, como pueden ser la publicidad o códigos shareware. Existen antivirus gratuítos, como por ejemplo el AVG, pero yo recomiendo el NOD32, aunque sea de pago: su calidad, tanto de proteción como de actualizaciones me inspiran mucha confianza. Fácil de usar y muy pocos problemas para instalar o desinstalar.

AntiSpyware: aunque hoy por hoy el ámbito de actuacion de los antivirus y los antispyware se esté solapando (cada vez más frecuentemente ambos tipos de aplicaciones hacen más y mejor), siempre recomiendo tener un par de éstas aplicaciones instaladas. Un spyware es un código malicioso no destructivo (la mayoría de las veces), que se instala en el PC de forma silenciosa y ralentiza el sistema operativo, bombardea al usuario con mensajes publicitarios o cambia características de nuestro navegador web, como por ejemplo los favoritos, etc. El spyware causa hoy más estragos que los virus, por culpa, mayormente, de los accesos a internet y páginas webs poco éticas. Si no tenéis ninguno, apuntad estos dos nombres: Spyware Terminator, aplicación totalmente gratuita y poderosa que mantiene nuestro PC a salvo de estos programitas y Spybot Search and Destroy, otro excelente programa de descarga gratuita que elimina todo lo 'feo' que encuentre en nuestro PC.

Es conveniente que tanto los antivirus como los programas antispyware estén actualizados. Es recomendable marcar la casilla de actualizaciones automáticas para que ellos mismos se actualicen sin la necesidad de nuestra intervención: todos los días surgen nuevas amenazas y es esencial que estemos preparados.

Firewall: muchos habréis oído hablar de los firewalls, o 'cortafuegos' en español, pero pocos, estoy seguro, tenéis uno instalado en vuestro PC. Un firewall es como nuestr@ secretari@ de internet. Con él podemos permitir el acceso a internet de las aplicaciones que nosotros deseemos, o denegarlo.

Por ejemplo, tenemos un programa que no nos conviene que se conecte a internet, pues simplemente, a través de nuestro firewall le denegamos el acceso y nunca más (hasta que nosotros queramos) podrá conectarse a internet. De la misma forma, el firewall impide que aplicaciones remotas, u otras computadoras accedan a nuestra máquina para hacer cosas que no deben, como robar información o instalar programas sin nuestro permiso. El firewall es (y debería ser) nuestra puerta de acceso a internet, ¿o es que vosotros dejáis siempre la puerta de casa abierta? Os recomiendo el Sygate Personal Firewall, un firewall gratuíto y muy poderoso... y encima nada difícil de usar.

Navegador Web: aunque parezca que no, la elección de un navegador web puede ser determinante para proteger nuestro PC. Voy a ser claro, breve y conciso en este aspecto: por favor, olvidaros de Internet Explorer, no lo uséis, desintaladlo, borradlo, exterminadlo... Usad Firefox, el mejor navegador web que existe. No es perfecto, pero gracias a él navegaréis más rápido, mejor y con menos riesgos de quedar infectados por los códigos maliciosos que inundan internet. IE es basura, hacedme caso.


Y ahora abandonamos la sección de software para dar algunos consejos sobre otros ámbitos que pueden ayudarnos a proteger nuestra información:

Router: sé que la elección entre módem y router la impone nuestro ISP, pero si os es posible, tened siempre instalado un router en vez de un módem para vuestro acceso a internet. ¿Dónde radica la diferencia? Muy sencillo: el módem es un 'cachibache' mucho más sencillo y con menos prestaciones que un router. El router hace las veces de firewall por hardware y nos permite abrir y cerrar puertos para 1) controlar las aplicaciones que tiene acceso desde nuestro ordenador a internet y viceversa, y 2) evitar ataques o entradas malintencionadas desde la red. El router es un accesorio tan útil como necesario si queremos salvaguardar nuestra información confidencial.

La web: la mayoría de los problemas nos vienen de la red, del ciberespacio, de la superautopista de la información, y muchas veces de los problemas. Para evitarlos, junto con los consejos anteriores, necesitamos ajustar el nivel de seguridad de nuestro navegador en Medio-Alto (menú opciones, seguridad) y tener mucho cuidado con las webs que visitamos. Es un tópico, pero las webs de contenido pornográfico y material pirata son la fuente de muchos quebraderos de cabeza. Un poquito de por favor con lo que visitamos.

Email: el más claro ejemplo es el virus IluvU, que inundó los PCs de medio mundo y se cargó otros tantos hace un par de años. Hay que tener cuidado con lo que recibimos, y sobre todo no ejecutar nada, absolutamente nada de lo que no estemos seguros.

Es fundamental igualmente tener nuestro SO actualizado con los últimos parches de seguridad, asi como realizar un escanéo con el antivirus y el antispyware, al menos una vez cada dos meses. Es impresionante la cantidad de amenazas que se detectan y se eliminan sin habernos dado cuenta que estaban ahí. Especial cuidado debéis tener aquéllos que usáis la banca por internet y accedéis a vuestro dinero mediante la red: hay gente muy espabilada que intentará sacar las contraseñas mediante spyware y keyloggers. Ojo al dato.

Para terminar una recomendación tan importante como no usada: las copias de seguridad. Un DVD virgen vale 30 céntimos. 30 céntimos que pueden salvarnos de una catástrofe al salvaguardar la información y nuestro trabajo que tanto esfuerzo nos ha costado. Haced el favor de haced vuestra copia de seguridad al menos cada seis meses. Teniendo antivirus, antispyware y todo lo demás no nos garantiza que pillemos una 'infección' o haya un fallo de software o hardware.

Ahora sólo hace falta que os pongáis manos a la obra y sigáis mis recomendaciones. El próximo que me llame para que le limpie el PC lo mandaré a esta entrada del blog jejje.

Un saludo! Mike